Aprende Gestión de Proyectos

share on:
_partida

En líneas generales, los proyectos están compuestos por una serie de tareas que tienen que completarse para lograr un Producto o Servicio. Ya sea construír una casa, crear una aplicación de software, o lanzar una campàña de marketing.

Un Jefe de Proyectos (o también llamado Gestor de Proyectos) está a cargo del cronograma de las tareas, asegurándose que todos saben lo que tienen que hacer, y que lo hagan en el tiempo acordado. Son los que tienen que mantener informadas a las partes interesadas, quien son los que tienen más interés en que se termine el proyecto).

Generalmente los Jefes de Proyecto no se encargan de armar los equipos que trabajarán en ellos, pero suele suceder. Ellos están encargados de que el equipo produzca resultados, avance. También los Gestores de Proyecto suelen estar comprometidos con el control del presupuesto, monitoreando también los costos. Es un malabarista de recursos.

Con el paso del tiempo las empresas fueron ajustando los procesos para que los proyectos fueran más exitosos y predecibles, esto llevo a la creación de métodos como el de Cascada (que sigue pasos muy estrictos hasta la finalización), o los paradigmas Ágiles (como Scrum), que son mucho más dinámicos.

Aunque ambos tienen sus puntos fuertes y débiles, voy a dedicarle ésta seccion del Blog a esas prácticas, herramientas y procesos que hacen que el sistema de Cascada (O Waterfall) sea aún el más usado en grandes empresas.

Recordemos. La metodología de Cascada tiene cinco etapas:

  1. Fase de Concepción o Iniciación del Proyecto: Donde evaluamos si el proyecto es viable o no.  Si realísticamente podemos llevarlo a término.
  2. Fase de Definición y Planeamiento: Donde ponemos por escrito el trabajo que vamos a hacer, identificamos a las partes interesadas, detallamos las tareas, creamos un cronograma y estimamos un presupuesto.
  3. Fase de Lanzamiento y Ejecución: Donde el equipo recibe sus tareas y empieza a trabajar.
  4. Fase de Desempeño y Control: Donde el Jefe de Proyecto controla que el plan se siga, ajustando variables y eliminado impedimentos.
  5. Fase de Cierre del Proyecto: Donde el cliente aprueba el producto o servicio, y realizamos la evaluación de cómo nos ha ido.

Ahora te ofrezco una serie de artículos que expanden aún más estos conceptos. Espero que te sean de ayuda.

Guía de Artículos sobre Gestión de Proyectos

[catlist name=gestion-de-proyectos orderby=date order=ASC excerpt=yes title_tag=strong]
share on: