La Planificación del Sprint

share on:
_Boring

Como ocurren en los proyectos en Cascada, cuando se planifica mal, se acaba mal. La Planificación del Sprint es igualmente importante. Después de todo es – como decíamos antes – un mini proyecto en sí mismo.

El trabajo que tenemos que realizar durante una Iteración, o Sprint, se planea precisamente en la reunión de Planificación del Sprint. Todo el equipo debe participar: El Equipo de Desarrollo, el Dueño del Producto y el Scrum Máster.

Como todos los demás eventos en Scrum, la reunión de Planificación del Sprint tiene un tiempo muy acotado, en promedio de 8 horas por cada mes de Sprint (así que si tenemos Sprints de dos semanas, debemos sentarnos en esta planificación el primer día, y por un máximo de cuatro horas).

Por cierto, no sé si lo mencioné antes, en Scrum el “Resultado” que se entrega al final de cada Sprint se llama “Incremento”.

Los Objetivos de la Reunión de Planificación son:

  • Decidir qué vamos a entregar (Terminado) en el Incremento resultante del Sprint.
  • ¿Cómo vamos a trabajar para lograr alcanzar ese Incremento?

 

La Meta del Sprint

Después que el Equipo de Desarrollo haya decidido que ítems incluir en la Lista de Tareas del Sprint, tienen que ponerle nombre a la “Meta del Sprint”. Por ejemplo: Mejorar la experiencia del usuario en las Páginas de Mis Pedidos.

La Meta del Sprint es un objetivo que se debería alcanzar, si se finalizan todas las tareas que pusimos en la Lista, y proveen una guía al Equipo de Desarrollo como referencia de porqué está creando ese Incremento en particular. Una orientación y motivación.

Al mismo tiempo, una buena Meta de Sprint, da al Equipo de Desarrollo cierta flexibilidad en cuanto a la funcionalidad que tiene que incluir en el Sprint, y por tanto intenta ser lo que “une” todo lo que los diferentes miembros del equipo está haciendo por separado.

Otros ejemplos:

  • Hacer que la aplicación funcione tanto en la Web como en un teléfono móvil.
  • Mejorar la habilidad del Panel de Control
  • Mejorar los tiempos de respuesta de la Aplicación.

Como vemos, las Metas de Sprint suelen ser bastante “generales” o difusas, Y ASÍ DEBEN SER. La idea es que si bien nos podemos ver forzados a quitar un ítem de la Lista porque no llegamos con el tiempo, podamos decir al Dueño del Producto, en la Revisión del Sprint, que la Meta ha sido cumplida.

share on: