Los tipos de Cambio Organizacional

share on:
_fish

A veces las empresas tienen que cambiar, hacer un cambio organizacional. Ya sea para incorporar una nueva tecnología, por abrirse a otro mercado, por cuestiones económicas (favorables o desfavorables) o para adaptarse a cambios repentinos en la cultura o el entorno.

Todo cambio supone un impacto, que puede ser mayor o menor, en las operaciones futuras.

En España, hace ya varios años, fui parte del cambio organizacional de una empresa mediana en la que trabajaba. Habíamos dejado de utilizar la metodología de Waterfall/Cascada, y nos inclinábamos por algo más Agile. Eso suponía cambiar el skillset –  los conocimientos – de todo el equipo de desarrollo; la forma de trabajar, de gestionar las tareas, de evaluar los progresos.
También eso conllevó a un cambio en la gerencia, y en el modo de captar nuevos clientes (ya que nos habríamos a las plataformas móviles). Un gran cambio.

Durante esa época pasamos por todas los Tipos de Cambio Organizacional. Al principio fue un cambio dramático, tras la decisión del CEO – del dueño – de hacer un cambio de la noche para la mañana. Luego, con la ayuda de su servidor pasamos a hacer un Cambio Sistemático – una vez que teníamos ya las áreas y la metodología a implementar. Y finalmente llego el Cambio Orgánico, cuando ya los diferentes componentes del equipo del trabajo empezaron a cambiar sus formas de trabajar, casi sin ruido.

Los Tipos De Cambio Organizacional se pueden resumir en:

– Estratégico. Donde por razones de mercado o circunstancias (incluso de oportunidad), se cambian los objetivos, las jerarquías, la forma de trabajar. Esto es, incorporando por ejemplo el nuevo paradigma de proyectos Agile.

– Estructural: Es el cambio más común, y el más severo – frecuentemente dramático -. Nuevos jefes, empleados, maquinas, formas de trabajar.

– Procedural (o bien Sistemático), Donde se implementan nuevas metodologías y hay cambios en cómo se producen los sistemas y productos. Por ejemplo en cambios en como crean los productos, utilizando outsourcing – en otros países – o bien un servicio de atención al cliente en línea.

– Orgánico (el propiciado por la gente). Un cambio de actitud y perspectiva en cómo se trabaja. Un cambio que necesita mucha comunicación, motivación, e interacción entre los grupos. Se trata de cambiar como los problemas son resueltos, como aprendemos nuevas habilidades, incluso como los empleados se ven a sí mismos, a la empresa, y la organización.

La mayoría de los empleados ven los cambios como una amenaza. Incluso los jefes a veces suelen escaparle. Pero la dirección debe entender esos miedos y reticencias, debe implementar el cambio – a veces  inevitable – de forma inclusiva y armoniosa, siempre pensando en el resultado final, a mediano o largo plazo.

share on:

Leave a Response