Aprende Scrum

share on:
flag

El modelo Scrum (parte de lo que se llama metodología Ágil) se está llevando al mundo por delante. Cuanto antes aprendas cómo trabajar en él, mejor.

Scrum es una forma de desarrollar un producto – normalmente un software, un programa, una aplicación – dividiendo el trabajo en pequeños pedazos, y llevarlos a término en ciclos.

Scrum requiere de un poco de planeamiento (no tanto como en los métodos tradicionales) y también pronósticos de esfuerzo.

Cada ciclo en Scrum es llamado Sprint (o Iteración), que suele de ser de dos a cuatro semanas.

Antes que el Sprint se inicie hay que hacer una Lista de Tareas en la que se trabajará exclusivamente durante el Sprint. Esas tareas luego serán repartidas por el Equipo de Desarrollo de forma voluntaria, o de acuerdo a las capacidades. No hay jefes, ni managers que gestionen ese reparto. Los Equipos Scrum son auto-gestionados.

El resultado del Sprint, las tareas finalizadas forman lo que se llama el “Incremento”, y lleva ese nombre porque la expectativas es que estamos incrementando las funcionalidades del producto final, sprint tras sprint.

Ya mencionamos al Equipo de Desarrollo, quienes llevan adelante la tareas, pero también un Equipo Scrum incluye un Scrum Máster – que es un facilitador, no es un jefe. Un organizador que ayuda al equipo para que siga avanzando. Y también hay un Dueño del Producto – o Product Owner – que es quién conoce perfectamente las expectativas que tiene el cliente respecto al producto en su totalidad.

En pocas palabras, Scrum trata de:

  • Entregar la funcionalidad más pequeña y funcional posible, con la mayor frecuencia que se pueda.
  • Mantener a los miembros del equipo de trabajo al tanto de lo que se está haciendo en todo momento.
  • Adaptarse rápidamente a los cambios requerimientos, prioridades y circunstancias.

Para que lo entiendas mejor, te he preparado una guía. Aquí están todos los artículos sobre Scrum y se irán agregando más.

Guía de Artículos Scrum – Cadena Crítica

[catlist thumbnail_size=70,30 name=agile-scrum orderby=date order=ASC excerpt=yes title_tag=strong]
share on: